Unidad Enfermedades Infecciosas Unidad Enfermedades Infecciosas

Profesionales

Cartera de servicios  
Datos asistenciales  
Otras actividades  
Otra información de interés  

 

 

 

 

PROFESIONALES

FACULTATIVOS
Dr. Félix Guitiérrez Rodero Jefe de Servicio de MIN
   
Dra. Mar Masiá Canuto Jefe de Sección UEI
Dr. Sergio Padilla Urrea Facultativo Especialista
Dr. José López Escudero Facultativo Especialista

Volver arriba

 

 

 

CARTERA DE SERVICIOS

ÁREA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO  DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS AGUDAS Y CRÓNICAS   

Infecciones organoespecíficas: neumonias y otras infecciones de vías respiratorias, infecciones urinarias,  infecciones de piel y partes blandas, ostoarticulares y gastrointestinales.

Bacteriemias, sepsis y otras infecciones sistémicas.

Zoonosis: brucelosis, rickettsiosis, leptospirosis, entre otras.

Enfermedades infecciosas tropicales e importadas: malaria, schistosomiasis, helmintiasis intestinales, arbovirosis, etc.   
Asesoramiento y consejo al viajero.
Enfermedades de transmisión sexual.
Infección por el VIH y otras infecciones víricas crónicas, incluyendo las producidas por virus de la hepatitis.
Infecciones asociadas con procedimientos terapéuticos (prótesis, catéteres, tubos endotraqueales, etc ) e infecciones postquirúrgicas.
Infecciones en pacientes inmunocomprometidos (prevención y tratamiento): tumores sólidos y hematológicos, trasplantes de órganos, pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores por otras enfermedades    .
Infecciones fúngicas invasoras: candidiasis, aspergillosis, etc.
Infección nosocomial: neumonías, infección de catéter central, infección urinaria, infección intra-abdominal, infección paciente crítico.
Evaluación del riesgo y medidas de prevención de enfermedades infecciosas en pacientes candidatos a tratamiento inmunosupresor: biológicos, trasplante renal/hepático, etc.
Atención a brotes epidémicos intrahospitalarios o comunitarios cuando se producen.
Profilaxis post-exposición a VIH.
Elaboración desde la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de los protocolos de tratamiento empírico y de política antibiótica.
Referencia para centros hospitalarios del propio Departamento o de Departamentos cercanos que no dispongan de Unidades de Enfermedades Infecciosas.
Establecer colaboración con Atención Primaria para apoyo y desarrollo de protocolos y política antibiótica común, así como criterios de derivación de pacientes.
Colaboración con la Conselleria de Sanidad en la elaboración de Programas y Protocolos de Salud en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Volver arriba

 

ÁREA DE REALIZACIÓN DE DIVERSAS TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS INFECCIONES VÍRICAS CRÓNICAS Y LA TERAPIA ANTIRRETROVIRALRealización de diversas técnicas para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas y para el seguimiento de las infecciones víricas crónicas y la terapia antirretroviral•Realización de diversas técnicas para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas y para el seguimiento de las infecciones víricas crónicas y la terapia antirretroviral   
Obtención y procesamiento de muestras de sangre y exudados corporales (LCR, pleura, abscesos, etc.) para cultivos bacterianos.
Obtención de esputos inducidos.
Obtención y procesamiento de muestras para cargas víricas y resistencias a antirretrovirales.
Punciones con aguja de lesiones corporales accesibles.
Biopsias hepáticas.
Biopsias cutáneas.
Intradermorreacción a la tuberculina (Mantoux) y otras pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada.
Antropometrías.
Ecografía carotídea para medición del grosor íntima-media.
Medición del índice tobillo-brazo con doppler
Ecografía de la grasa abdominal, periférica y facial.
Medición de la vasodilatación dependiente del flujo por ecografía braquial.
Medición del índice tobillo-brazo con doppler.
Ecografía de la grasa abdominal, periférica y facial.
Ecografía hepática.
Anoscopia de alta resolución y tratamiento con fotocoagulación con infrarrojos de las lesiones asociadas a la infección por el virus del papiloma humano.
Laboratorio de investigación, que ha desarrollado técnicas para medir diversos biomarcadores de inflamación, coagulación, activación endotelial, translocación bacteriana y estrés oxidativo.

Volver arriba

 

OTRAS ÁREASde diversas técnicas para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas y para el seguimiento de las infecciones víricas crónicas y la terapia antirretroviral•Realización de diversas técnicas para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas y para el seguimiento de las infecciones víricas crónicas y la terapia antirretroviral   
Administración de antimicrobianos (antibacterianos, antivíricos y antifúngicos) y vacunas por vía parenteral en Hospital de Día.
Consultoría sobre diagnóstico y tratamiento de los procesos infecciosos a otros Servicios del Hospital.
Programa de Control y Calidad del Uso de Antibióticos.

Volver arriba

 

 

 

 

DATOS ASISTENCIALES

 

     ACCESO a los datos

Volver arriba

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Actividad docente

 

Docencia Postgrado:

 

La Unidad participa en formación postgraduada de los Residentes de Medicina Interna, Oncología, Cardiología, Neurología, Digestivo, Medicina Intensiva y Medicina de Familia.

 

Participa también activamente en la Formación MIR a través de la Comisión de Docencia.

 

 

Docencia Pregrado:

 

La Unidad participa en formación pregraduada con clases teóricas y prácticas a estudiantes de "Patología Infecciosa" de 3er curso del Grado, clases teóricas y prácticas de las asignaturas "Talleres II" de 3er curso del Grado, "Talleres III" de 4º curso del grado  y clases prácticas de "Patología General" de 2º del Grado.

 

 

Docencia Máster

 

La Unidad organiza e imparte el  "Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional" de la Universidad Miguel Hernández, que dirige el Dr. Félix Gutiérrez Rodero.

 

 

Formación continuada de la sección y de otros profesionales sanitarios

 

Se realizan Sesiones Clínicas monográficas, de investigación, bibliográficas y de mortalidad. Co-organiza y participa activamente desde hace años en las Sesiones Interhospitalarias de Enfermedades Infecciosas de la provincia de Alicante y en diversos cursos docentes para residentes, médicos de atención primaria y médicos de otras especialidades.

 

 

Cronograma de Sesiones en el Hospital

·        Lunes, miércoles y viernes: Sesiones Clínicas alternando con Sesiones de Actualización y Revisión, Bibliográficas y de Casos Abiertos.

·        Todos los jueves: Sesión General Interdepartamental del Hospital, con participación de Atención Primaria.

·        Mensual: Sesión Conjunta con Medicina Interna.

 

 

 

Actividad investigadora

 

La UEI desarrolla investigación clínica, epidemiológica y evaluativa. Recibe financiación  del Fondo de Investigación Sanitaria y de la Consellería de Sanitat. El grupo está integrado como Grupo de Investigación "Core" de la Red Nacional de Investigación en Sida (RIS) desde 2003. El Dr. Félix Gutiérrez es jefe de Nodo de la Red Temática Nacional Cooperativa de Investigación en Sida (RIS) y la Dra. Mar Masiá es coordinadora de Work Package. En el campo del VIH/SIDA tiene una línea de investigación en efectos secundarios de la poliquimioterapia antirretroviral, morbimortalidad por eventos no-sida, resistencia a antirretrovirales, transmisión del VIH, complicaciones de la infección por el virus del papiloma humano y microbioma e infección por el VIH.

 

Otras líneas de investigación son la neumonía adquirida en la comunidad y las infecciones importadas. La calidad de la investigación ha sido reconocida con la publicación de numerosos artículos en prestigiosas revistas internacionales, como Lancet, Archives of Internal Medicine, Clinical Chemostry, Clinical Infectious Diseases o AIDS, entre otras.

Volver arriba

 

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

I) Información General sobre la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

 

La Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital General Universitario de Elche se creó en Diciembre de 1997. Su misión es lograr una atención médica de calidad para los pacientes con procesos infecciosos del Departamento 20 de la Comunidad Valenciana. La UEI pretende estar en la vanguardia de la medicina clínica en este campo y aspira a contribuir al conocimiento científico, mediante la innovación y la investigación, para seguir avanzando en el control de las enfermedades infecciosas.

Desde su inicio la UEI ha venido desarrollando su actividad en diferentes niveles asistenciales, incluyendo Hospital de Día, Consultas Externas, Hospitalización Convencional e Interconsultas. La UEI desarrolla también una intensa actividad de investigación. En los últimos años ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales y ha colaborado con diferentes organismos en la docencia y la investigación de las enfermedades infecciosas. La Unidad ha participado en los principales ensayos clínicos con nuevos medicamentos y en los programas de accceso precoz a los fármacos más innovadores para tratar a los pacientes con enfermedades infecciosas del Departamento 20. La experiencia del grupo ha sido avalada con numerosas publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo durante estos 10 años. El grupo está integrado como Grupo de Investigación "Core" de la Red Nacional de Investigación en Sida (RIS) desde 2003, y ha sido el único de Grupo de Investigación de la Comunidad Valenciana que ha conseguido ser acreditado y financiado para el cuatrienio 2007-2010.

 

Volver arriba

II) Recursos disponibles.

 

A) Recursos humanos: La UEI está dirigida por el Dr. Félix Gutiérrez Rodero y dispone en la actualidad de 3 Médicos Adjuntos a tiempo completo, 1 Médico Adjunto a tiempo parcial, 1 Enfermero, 2 Auxiliares y una Secretaria. Además, cuenta con la colaboración de una Microbióloga contratada con cargo a la Red Nacional de Investigación en Sida.

 

B) Recursos materiales:

Tiene asignadas 12 camas de hospitalización, Hospital de Día con 4 puestos y 2 puestos de consulta.

 

 

 


III) Actividad Asistencial

 

  • Se presta atención a pacientes con procesos infecciosos adquiridos en la comunidad o en ele hospital. Se encarga también de asegurar que todos los enfermos hospitalizados con procesos infecciosos graves o relevantes están recibiendo el tratamiento antibiótico adecuado, utilizando para ello información que le facilita Medicina Preventiva, Microbiología y Urgencias. La actividad asistencial se desarrolla en Hospital de Día, Hospitalización Convencional, Consultas Externas e Interconsultas.

    A) Atención a Pacientes en Consultas Externas:


    Recepción de pacientes: Se reciben pacientes procedentes de Atención Primaria, de Urgencias, de la Unidad de Conductas Adictivas, Centro de Información y Prevención de Sida y de otros Servicios del Hospital.


    Horario de Consultas: Las consultas se iniciarán a las 9.00 horas, excepto lunes y viernes, que comenzan a las 10.00 horas.


    B) Asistencia en Hospital de Día:

    Admisión de pacientes al Hospital de Día: Todos los pacientes admitidos para tratamiento en Hospital de Día deben haber sido previamente valorados por un Médico de la Unidad al que permanecerán asignados y estarán bajo su responsabilidad durante la duración del tratamiento.

    C) Asistencia en Interconsultas de pacientes Hospitalizados:


    Recepción de Interconsultas: Se reciben de 8.00-15.00 h en la Unidad solicitudes escritas de Interconsultas de todos los Servicios del Hospital. Además se aceptan consultas inmediatas y/o urgentes llamando al teléfono móvil y/o al teléfono fijo de la Unidad.

    Prioridad de la Interconsulta: Las interconsultas inmediatas serán atendidas por el Médico responsable en cada momento del área de interconsultas. En las que se reciban por escrito, el Jefe de Sección procederá a la asignación de fecha y Médico en función de la prioridad y del proceso patológico. Las consultas se clasifican en Urgentes y no urgentes. Las urgentes son atendidas de forma inmediata, las no urgentes en el plazo de 24 horas desde la recepción de la solicitud.


    D) Organización de las Técnicas Diagnósticas Internas:


    En la UEI se realizan diversas técnicas para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas y para el seguimiento de las infecciones víricas crónicas y la quimioterapia antirretroviral (V. Cartera de Servicios)

    a) Solicitud de pruebas: Deben ser solicitadas por escrito por los Médicos de la Unidad o por otros Servicios del Hospital que puedan requerirlas.

    b) Asignación de fecha: Las pruebas se clasifican en Urgentes, No demorables y Ordinarias. Las urgentes son realizadas de forma inmediata, las no demorables en el plazo de 24-48 horas y las ordinarias en el plazo más breve posible, según la agenda.

    c) Horarios y procedimiento: Las extracciones y procesamiento de muestras no urgentes se efectuarán de 9.00-10.30 horas. La obtención de muestras para cargas víricas y poblaciones linfocitarias se hará solamente los martes y los jueves en ese mismo horario. La intradermorreacción a la tuberculina se hará diariamente de 11.00 a 12.00 horas. Las biopsias hepáticas se hacen los martes por la mañana bajo control ecográfico. El paciente ingresa la tarde anterior y si no hay complicaciones es dado de alta un día después de la prueba. El resto de las pruebas ordinarias se realizarán los jueves de 9.00 a 15.00 horas y los viernes de 9.00 a 12.00 horas, en la Consulta 1. Las pruebas urgentes se harán de forma inmediata y las no demorables en el plazo más breve posible, dependiendo de la disponibilidad de espacio y personal. En todo caso, se priorizarán siempre sobre las programadas.
     

Volver arriba

 

IV) Regulación de las Visitas de los Delegados de Compañías Farmacéuticas


Los delegados de Laboratorios Farmacéuticos podrán ser atendidos si disponen de cita previa con el Médico al que desean visitar. Pueden obtener la cita telefónicamente. No les está permitido acceder a las áreas de atención a pacientes.

Volver arriba

 

 

Última actualización - Febrero 2015

TE INTERESA TE INTERESA

GVA
Docencia
Directorio telefónico
Cita Previa
App GVA + Salut

 

REDES SOCIALES REDES SOCIALES

Facebook Twitter Youtube

ubicación y contacto ubicación y contacto

 Ubicación
  Hospital Gral. Univ. de Elche
Edificio 
Camí de L'Almàssera, nº 11
03203 Elche (Alicante)

 

 Teléfonos