Comisión de Docencia Comisión de Docencia

Mensaje Bienvenida

Composición de la Comisión

Finalidad

Objetivos

Proceso de Evaluación

 

 

MENSAJE BIENVENIDA

 

Como jefe de Estudios del Hospital Universitario de Elche es un motivo de satisfacción presentar los recursos docentes disponibles en el Centro para la formación postgraduada.

El Hospital Universitario de Elche cuenta con una larga tradición en la formación de Médicos Internos Residentes (MIR). Está acreditado desde 1980 y en el momento actual forma a más de 140 residentes de 23 especialidades médicas y quirúrgicas. Cada año se incorporan más de 40 nuevos MIR y se reciben residentes de otros centros que acuden al hospital para completar su aprendizaje.

El Hospital está comprometido con la formación y la docencia a todos los niveles, incluida la formación de pregrado, como Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. La especialización de los MIR se basa en una formación completa y extensa que abarca la docencia práctica y teórica, y la formación básica en investigación. Cuenta con equipos clínicos consolidados de gran experiencia que garantizan la formación asistencial, apoyada en rotaciones estructuradas, donde el MIR es adiestrado directamente y tutelado por especialistas. Se le ofrece el acceso a una práctica médico-quirúrgica diaria basada en una medicina con evidencia científica, actualizada y contrastada.

El cumplimiento de los objetivos formativos se fundamenta en una intensa labor de orientación y enseñanza por el tutor MIR de la especialidad, respaldada por la Jefatura de Servicio y con el apoyo de la Comisión de Docencia y de la Dirección del Centro.

La Comisión de Docencia está desarrollando un Programa de Calidad que siguiendo el marco normativo actual está implantando los Planes Individuales y la Evaluación Formativa para conseguir una formación más personalizada de los residentes. La formación en competencias transversales, como la bioética, la gestión de la información, y el registro y el análisis de datos, es también una de las líneas estratégicas de la Comisión de Docencia que está desarrollándose actualmente. También se ofrece una amplia gama de sesiones clínico-quirúrgicas y de conferencias de todo tipo, por parte del cuerpo facultativo y de médicos invitados.

Siendo uno de los objetivos prioritarios que el residente adquiera competencias en investigación clínica y experimental, se están realizando constantes esfuerzos para impulsar estas áreas, y en este sentido el hospital cuenta con una Fundación para la Promoción de la Investigación, la Docencia y la Colaboración Internacional, que ofrece oportunidades y ayudas para desarrollar proyectos de investigación.

En suma creemos que nuestro Centro ofrece condiciones muy favorables para ser uno de los hospitales más atractivos para el programa MIR. Así, los Premios anuales en los que se reconoce la Excelencia de los MIR del Hospital, han demostrado en los últimos años que este Centro garantiza oportunidades para conseguir los máximos objetivos profesionales y académicos a los residentes, y les capacita para adaptarse a las exigencias científicas a las que deben responder los Facultativos Especialistas. La trayectoria profesional de los centenares de MIR formados en el Hospital Universitario de Elche durante estos 30 años constituye el mejor aval de la capacidad docente del Centro.

 

 

Dr. Félix Gutiérrez Rodero
Presidente de la Comisión de Docencia

 

 

 

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN

 

La Secretaría de la Comisión de Docencia está situada en la tercera planta del Edificio Anexo-2 al Hospital. Su número de teléfono es el 966616144 y la dirección de correo electrónico es: ramos_isa@gva.es

PRESIDENTE: Dr. Félix Gutiérrez


VOCALES REPRESENTANTES DE TUTORES :
Análisis Clínicos - Dra. Teresa Fajardo
Anestesiología - Dr. Adolfo Morente
Ginecología - Dr. Baroncio Gómez
Medicina Familiar - Dra. Matilde González
Medicina Interna - Dra. Mar Masiá
Oncología Médica - Dra. Teresa Quintanar

Pediatría - Dr. Ignacio Izquierdo
Psiquiatría - Dr. Carlos Martínez
Vocal representante de otras especialidades- Dr. Antonio Arroyo


VOCALES REPRESENTANTES DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN:
Dra. Cristina Conde (Medicina Interna)

Dra. Mª del Mar Aguilar (Cirugía General)
Dra. Arantxa Andújar (Farmacia Hospitalaria)
Dra. Irene Sánchez (Medicina de Familia)


VOCAL REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: Dra. Asunción Blasco


COORDINADOR DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR: Dra. Clara Pérez Ortiz

 

COORDINADOR DE LA UNIDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO: Eduardo Tormo


COORDINADOR DE FORMACIÓN PREGRADO: Dr. Javier Lacueva


SECRETARIA: Aurora Ramos

 

 

FINALIDAD

 

Funciones
En el marco de lo previsto en el artículo 27 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias y en los artículos del RD 183/2008, de 8 de Febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y de desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, desde la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se aprobaron los siguientes criterios generales relativos a las "Funciones de las Comisiones de Docencia" en la Orden SCO/581/2008, que se consideran de aplicación común a todo el sistema sanitario implicado en la formación de especialistas por el sistema de residencia (sin perjuicio de lo previsto en los artículos 8 y 10 del RD 183/2008 ):

1. Aprobar a propuesta de los correspondientes tutores, una guía o itinerario formativo tipo de cada una de las especialidades, que se formen en su ámbito. Dicha guía garantizará el cumplimiento de los objetivos y contenidos del programa oficial de la especialidad adaptada a las características del Centro.
2. Garantizar que cada uno de los residentes de las especialidades que se formen en el Centro o Unidad, cuenten con el correspondiente "plan individual de formación", verificando su adecuación, en colaboración con los tutores, a la guía formativa indicada.
3. Aprobar el plan de gestión de calidad docente del Centro o Unidad Docente, supervisando su cumplimiento.
4. Elaborar el "protocolo de supervisión" de los residentes en los términos establecidos en la legislación vigente.
5. Facilitar la adecuada coordinación entre niveles asistenciales.
6. Proponer a los órganos competentes en la materia la realización de auditorias docentes.
7. Aprobar y fomentar la participación de los residentes en cursos, congresos, seminarios o reuniones científicas, relacionados con el programa, previo informe de la unidad de apoyo a la formación/investigación que en cada caso corresponda.
8. Facilitar la formación continuada de los tutores en metodologías docentes y otros aspectos relacionados con los programas formativos.
9. Participar en la acreditación y reacreditación de tutores.
10. Informar, al menos anualmente, a los correspondientes órganos de dirección sobre la capacidad docente del Centro.
11. Remitir al Registro Nacional de Especialistas en Formación, a través del Presidente, las evaluaciones finales y anuales, así como los resultados de sus revisiones y los períodos de recuperación que en su caso correspondan, en los términos previstos en la normativa vigente. Asimismo informarán al Registro Nacional de Especialistas en Formación las excedencias y demás situaciones que repercutan en la duración del periodo formativo, según las instrucciones que dicte el mencionado Registro.
12. Comunicar por escrito a los residentes el lugar donde se ubicará el tablón/es oficial/es de anuncios de la Comisión de Docencia, en el que se insertarán los avisos y resoluciones de la misma.
La existencia de dichos tablones de anuncios se entiende sin perjuicio de la utilización de otros medios añadidos, incluidos los telemáticos, que faciliten la divulgación de avisos y resoluciones.
13. Procurar que en los dispositivos del Centro o Unidad se den las condiciones necesarias para impartir una adecuada formación a los residentes, así como para llevar a cabo la evaluación formativa de las actividades de los mismos, procediendo a la revisión de las evaluaciones anuales en los términos previstos en la legislación vigente.
14. Procurar que en los dispositivos de carácter universitario que se integren en el Centro o Unidad Docente, exista una adecuada coordinación entre las enseñanzas universitarias de grado y postgrado y la formación especializada en ciencias de la salud.
15. Proponer a los correspondientes órganos de dirección que adopten las medidas necesarias para que se dote a las comisiones de docencia y a los tutores de los medios materiales y personales que sean necesarios para la adecuada realización de sus funciones.
16. Cuantas funciones les asignen las CCAA o les atribuyan las disposiciones reguladoras de la formación sanitaria especializada

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Los objetivos generales son:

  1. Organizar la estructura docente.
  2. Modernizar los recursos docentes.
  3. Profesionalizar la actividad docente.

Objetivos específicos relacionados con la formación especializada

Los objetivos específicos relacionados con la formación especializada son:

  1. Completar las Guías Docentes.
  2. Estimular el uso de las Guías.
  3. Introducir la evaluación de la estructura y actividades docentes por parte de los Residentes.
  4. Desarrollar Cursos de formación común para Residentes.
  5. Desarrollar Cursos de formación común para Tutores.
  6. Completar la Guía para Tutores.
  7. Mejorar la comunicación entre la Comisión de Docencia y los Tutores y Residentes.
  8. Mantener y mejorar la página web de la Comisión de Docencia.

Objetivos específicos relacionados con la Biblioteca

  1. Mantener y mejorar la activación de revistas electrónicas.
  2. Conseguir el acceso a las revistas electrónicas desde los domicilios.
  3. Mantener y mejorar la página web

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Con la entrada en vigor del R.D. 183/2008 se establece que el seguimiento y calificación de competencias profesionales durante el periodo de residencia, se llevará a cabo mediante tres modalidades de evaluación:


A) Evaluación Formativa
Es consustancial al carácter progresivo del sistema de residencia y permite evaluar el progreso en el aprendizaje del residente, medir la competencia adquirida en relación a los objetivos, e identificar áreas y competencias susceptibles de mejora.

 

Los instrumentos de la evaluación formativa son:
1. Entrevistas periódicas Tutor-Residente: Se recomienda un número no inferior a cuatro por año formativo. La entrevista se recogerá en el Libro del Residente y en el "Informe de evaluación formativa".
2. Instrumentos para la valoración objetiva del progreso competencial: Se definirán otras posibilidades en Comisión de Docencia, además de las fichas y registros oficiales a este efecto, para la valoración objetiva del progreso competencial.
3. El Libro del Residente:
Se considera el soporte operativo de la evaluación formativa
Tiene carácter obligatorio
Se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que serán tenidos en cuenta para la evaluación del proceso formativo.
Se registrarán las rotaciones internas y externas
Recurso de referencia en la evaluación

 

B) Evaluación Anual
Tiene la finalidad de calificar los conocimientos, habilidades y actitudes de cada residente al finalizar cada uno de los cursos que integran el programa formativo.

Puede ser:
1. Positiva: cuando el residente ha alcanzado el nivel exigible para considerar que ha cumplido los objetivos del programa en el año de que se trate.
2. Negativa: cuando no se alcance el nivel exigible por considerar que no se han cumplido los objetivos. Los términos de recuperación están establecidos en el Decreto.

Como novedad, dentro de la evaluación final el Decreto establece que el Tutor, como responsable de la evaluación formativa, cumplimentará el "Informe de evaluación formativa", basado en los instrumentos mencionados en el apartado anterior. Los informes se incorporarán al expediente de cada especialista en formación.

Se considera el instrumento básico y fundamental para la valoración del progreso anual del residente en el proceso de adquisición de competencias profesionales, asistenciales, de investigación y docencia.

El Informe contendrá:
1. Informes de evaluación formativa: 1) evaluación de rotaciones 2) otras valoraciones objetivas 3) participación en cursos, congresos, seminarios o reuniones científicas relacionadas con el programa.
2. Informes de las evaluaciones externas no previstas en el programa formativo.
3. Informes que se soliciten a los jefes de las unidades asistenciales

 

C) Evaluación Final del periodo de Residencia
Tiene como objeto verificar que el nivel de competencias adquirido por el especialista en formación durante todo el periodo de residencia le permite acceder al título de especialista.

El Decreto como novedad en este apartado incorpora la "CULTURA DE LA EXCELENCIA" a través de la revisión voluntaria de la evaluación final positiva para mejorar la calificación mediante una prueba nacional de carácter anual, realizada bajo los criterios de la Comisión Nacional de cada especialidad.

 

COMITES DE EVALUACIÓN:

Para cada una de las especialidades cuyos programas de formación se desarrollen, se constituirá un Comité de Evaluación cuya función será la evaluación anual de los Especialistas en formación. La evaluación se efectuará utilizando las calificaciones de suficiente, destacado o excelente, cuando la evaluación fuera positiva, o de no apto, cuando fuera negativa.

Compondrán los Comités de Evaluación:
a. El Jefe de Estudios del Centro.
b. Un facultativo del centro con título de Especialista de la especialidad que proceda, designado por la Comisión de Docencia.
c. El Tutor asignado al Especialista en formación que deba ser evaluado.
d. El Vocal de la Comisión de Docencia designado por la Comunidad Autónoma. El Secretario del Comité de Evaluación, con voz pero sin voto en sus reuniones, será el Secretario de la Comisión de Docencia o de la Comisión Asesora, según proceda

 

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