PRÁCTICAS CLÍNICAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

          

  1. INTRODUCCIÓN.

 

     El Departamento de Salud de Elche – Hospital General, en general, y el Hospital General Universitario de Elche, en particular, cuentan con una larga trayectoria docente, con gran reconocimiento por parte de los profesionales que en ellos se han formado. Puede conocer mejor nuestro departamento a través de la información que aparece en este portal o  en el manual de acogida a estudiantes de enfermería.

 

      En esta sección, se informa de los requisitos necesarios para la realización de prácticas clínicas de diferentes titulaciones universitarias y de formación profesional. Al final de la pagina tiene enlaces a documentos de interés, tales como el modelo de consentimiento informado o el manual de acogida a estudiantes de enfermería.

 

 

  1. PRÁCTICAS DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS.

 

    La legalidad actual establece que un hospital (departamento de salud) sólo puede estar vinculado a una universidad por titulación y que, el alumnado de otra universidad, debe hacer sus prácticas a través de la universidad vinculada al departamento (RD 420/2015 de 29 de mayo, BOE 17 de junio de 2015).

 

      Para las titulaciones sanitarias nuestro departamento de salud está vinculado a las siguientes universidades:

 

TITULACIÓN

UNIVERSIDAD

Enfermería

Universidad de Alicante

Farmacia

Universidad Miguel Hernández

Fisioterapia

Universidad Miguel Hernández

Medicina

Universidad Miguel Hernández

Nutrición

Universidad de Alicante

Podología

Universidad Miguel Hernández

Psicología

Universidad Miguel Hernández

Terapia ocupacional

Universidad Miguel Hernández

 

 

      Para las titulaciones sanitarias el organismo que la Conselleria de Sanitat ha establecido para coordinar estas prácticas es la EVES, siendo ésta la que, tras verificar que el departamento de salud correspondiente las puede asumir, emitirá la correspondiente autorización.

 

      Una vez autorizadas las prácticas y previamente al inicio de las mismas, la universidad debe aportar a la unidad de docencia de cada departamento de salud la siguiente documentación:

 

  • Objetivos educativos.
  • Programación teórico-práctica.
  • Objetivos a cubrir en la formación práctica.
  • Métodos y pautas de evaluación.
  • Número de alumnos/as.     
  • Período y horario de prácticas.
  • Responsable de la formación práctica de la universidad.
  • Copia del seguro de invalidez, coma, muerte y responsabilidad por daños a cosas y a terceros contratado.
  • El anexo de prácticas correspondiente (individual o del grupo de prácticas).
  • Un compromiso de confidencialidad firmado por cada alumno o alumna.
  • Certificado de no estar incluido en la base de datos de delincuentes sexuales (para prácticas con niños/as o pacientes mentales, tanto en primaria como en especializada).

OBSERVACIONES: El alumnado de universidades extranjeras o de otras comunidades podrá realizar prácticas en nuestro departamento de salud si viene a través de la universidad con la que estemos vinculados para su titulación, generalmente a través de programas de intercambio tipo ERASMUS. La gestión de las prácticas se debe realizar entre la universidad de destino, que será la que remita al alumnado a nuestro departamento de salud, y la de origen.

 

  1. PRÁCTICAS DE MÓDULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

 

    Las prácticas de los diferentes grados (medios o superiores) de Formación Profesional están enmarcadas dentro del convenio marco existente entre las Consellerias de Sanitat y Educació. Por tanto, nuestro departamento de salud sólo autorizará las prácticas asumibles de centros oficiales o concertados englobados en este convenio, dando prioridad a los centros oficiales.

 

    Para poder realizar las prácticas, el centro educativo presentará, con suficiente antelación, una solicitud de prácticas dirigida al director gerente del departamento, a través de la Unidad de Docencia, en la que se adjuntará la siguiente documentación:

 

  • Programación teórico-práctica.
  • Número de alumnos/as.     
  • Período y horario de prácticas.
  • Responsable de la formación práctica del centro docente.
  • Objetivos a cubrir en la formación práctica (anexo III).
  • Concierto de colaboración (Anexo I). Si no ha sido firmado previamente o el anterior no está vigente.
  • Métodos y pautas de evaluación.
  • El anexo de prácticas correspondiente (Anexo II).
  • Copia del seguro de invalidez, coma, muerte y responsabilidad por daños a cosas y a terceros contratado.
  • Un compromiso de confidencialidad firmado por cada alumna/o.
  • Certificado de no estar incluido en la base de datos de delincuentes sexuales (para prácticas con niñas/os o pacientes mentales, tanto en primaria como en especializada).

 

  1. PRÁCTICAS DE FORMACIÓN NO REGLADA.

 

    Para otro tipo de prácticas, relacionadas con cursos de formación o visitas a determinados servicios, etc. se debe hacer una solicitud justificada al director gerente. En cualquier caso, para cualquier tipo de práctica será necesario aportar la documentación pertinente que incluirá, como mínimo, los dos últimos documentos indicados en el apartado 3.

  1. CONTACTO.

 

    Para prácticas curriculares de titulaciones universitarias no sanitarias, ampliar la información o conocer si existe disponibilidad en el departamento de salud antes de remitir la solicitud, se puede contactar con la Unidad de Docencia:

 

Teléfono: 966 616 146   966 616 173

Mail: pena_antrod@gva.es   docencia_elx@gva.es

Fax : 966 616 145 

 

  1. PROCECIMIENTO PARA INICIAR LAS PRÁCTICAS.

 

1. El centro educativo, que deberá tener convenio con la Conselleria de Sanidad[1] y haber aportado la documentación pertinente, indicada previamente, remitirá en un documento Excel, con al menos 20 días de antelación al inicio de las prácticas, el listado del alumnado con la siguiente información (plantilla para introducir los datos):

 

DNI

NOMBRE

APELLIDO1

APELLIDO2

CORREO ELECTRONICO

TELEFONO

TITULACION

CENTRO

PRESENTADO

CERT_DEL_SEX

74555555A

ROSARIO

ANDREU

BUITRAGO

rab32@alu.ua.es

654321000

Enfermería

Universidad de Alicante

SI

 

 

2. El alumnado, antes del inicio de las prácticas, pasará por la unidad de docencia del hospital (ver referentes) con una fotografía tamaño carnet, el compromiso de confidencialidad y el certificado de no estar inscrito en la base de datos de delincuentes sexuales[2] (alumnado que vaya a tratar con niños/as o con pacientes psiquiátricos y que no lo haya entregado el centro educativo) donde se le dará una tarjeta acreditativa con los lugares de prácticas autorizados (esta acreditación acompañará a tarjeta del centro educativo). Si éste entrega previamente el compromiso firmado y el certificado de ausencia de delitos sexuales del alumnado, se le pueden entregar todas las acreditaciones para repartirlas antes del inicio de prácticas. También se puede remitir la foto del alumnado en formato jpg para que salgan en la acreditación.

Nota: Los dos primeros documentos sirven para todos los practicum (Es preferible que el alumnado que empieza aporte ambos documentos y así estará habilitado para hacer prácticas todos los servicios y practicum del departamento). El anexo al convenio de prácticas sólo es útil para cada periodo[3].

 

3. El alumnado deberá portar siempre la tarjeta acreditativa durante las prácticas. En caso de no hacerlo, los responsables de las unidades negarán el acceso a las mismas. Estos verificarán también si han presentado la documentación pertinente, mirando en la parte inferior de la tarjeta las zonas o áreas del departamento donde el alumnado puede hacer prácticas.

 

4. Una vez finalizadas las prácticas, el alumnado deberá devolver la tarjeta a la Unidad de Docencia.

 

 

Referentes inicio de prácticas:

 

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ

RESTO DE CENTROS

 

Mª Jesús Esteve Varó

2ª planta, Anexo 1

Teléfono 966 616 260

Correo electrónico: prepostgrado_elx@gva.es

 

Remedios Sellés Maestre

3ª Planta anexo 2 HGU Elche

Teléfono 966 616 173

Correo electrónico: docencia_elx@gva.es

 

 

Documentos de interés:

 

1. Protocolo para preservar el derecho a la intimidad.

2. Compromiso de confidencialidad para estudiantes.

3. Instrucciones sobre confidencialidad para estudiantes.

4. Acuedo de certificación negativa del registro de delincuentes sexuales del SNS.

5. Acuerdo sobre confidencialidad del sistema nacional de salud.

6. Manual de acogida a estudiantes de enfermería (conozca mejor nuestro departamento).


[1] Los centros de Formación Profesional requieren tener firmado el anexo 1 de prácticas (concierto).

[2] Se puede conseguir estos certificados: telemáticamente en el portal del ministerio de Justicia o, en papel, en la oficina de Igualdad de los Ayuntamientos (necesario DNI o certificado electrònico).

[3] En los centros de Formación Profesional el anexo puede abarcar todos los periodos de un mismo año.

TE INTERESA TE INTERESA

GVA
gva Oberta
Docencia
Cuídate Portal de la Salud
Oposiciones
Intranet del Departamento

REDES SOCIALES REDES SOCIALES

Facebook del Dpto. de Salud de Elche - Hospital GeneralTwitterYoutube