Visor de contenido web Visor de contenido web

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

SALUD PÚBLICA DE ELCHE ACTIVA SUS PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA PREVENIR PATOLOGÍAS VERANIEGAS

  • La prevención de problemas de salud derivados de temperaturas extremas, la prevención del melanoma y la prevención contra el mosquito tigre son algunos de los programas
  • El ciudadano puede consultar las recomendaciones de los especialistas en cada una de las campañas y programas en la web de conselleria de Sanitat Universal
 
 
Dentro de la actividad desarrollada por el Centro de Salud Pública de Elche, y siguiendo las directrices de la Dirección General de Salud Pública, tenemos los siguientes programas:
 
  • Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana 2018 ( "Ola de Calor")
  • Programa de Prevención del Melanoma
  • Programa de vectores de relevancia en salud pública en la comunidad Valenciana.
Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las temperaturas extremas 
 
Cada año desde la Dirección General de Salud Pública, en coordinación con el Plan Nacional, se pone en marcha el "Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana 2018", El Programa recoge medidas para reducir los efectos en salud asociados a las temperaturas elevadas y para coordinar a las distintas instituciones y entidades con implicación. Las acciones previstas se estructuran en varios niveles de actuación según el nivel de riesgo previsto del incremento de temperaturas, que es proporcionado por el Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación CEAM, específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat y se desarrolla en todo el territorio de la Comunitat, con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud. 
 
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública proporciona a través de su página web, consejos y medidas preventivas a los profesionales sociosanitarios, así como a la población en general. Esta información se encuentra accesible a través del siguiente enlace: www.sp.san.gva.es/calor  así como se accede a la información diaria sobre los niveles de temperatura proporcionados por el sistema de la Fundación CEAM.
 
Desde los Centros de Salud Pública se realiza el seguimiento de las temperaturas, se informa a las corporaciones locales, centros de la Cruz Roja, Granjas Escuelas, Campings, Centros de Atención Primaria y Especializada, acerca del programa al inicio de su puesta en marcha y se realizan las actuaciones en caso de alerta o pre-alerta.
 
Se recomienda en estos días, a la población general y en especial a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran personas mayores, niños y embarazadas: ingestión de abundante agua, suprimiendo el alcohol y la cafeína, comer abundantes ensaladas, frutas y verduras, buscar los lugares frescos y a la sombra,  no realizar ejercicio físico intenso en las horas más calurosas, cuidado con el sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas, utilizar cremas protectoras adecuadas y cuidado con el coche, no dejar a nadie dentro, tampoco a las mascotas.
 
Programa de Prevención del Melanoma
 
Además y en relación con la exposición solar y dentro de las Estrategias y Programas de Salud de la Comunitat Valenciana, tenemos el Programa de prevención del melanoma,  Existen dos medidas a nuestro alcance para prevenir el cáncer de piel: la protección adecuada frente al sol y la autoexploración de nuestra propia piel.
 
La protección frente al sol ha de tener en cuenta la elección de un  protector solar adecuado a nuestro tipo de piel. Todo depende de nuestro fototipo. Este viene definido por el color de la piel, el color de los cabellos, la tendencia a las quemaduras solares y la aptitud al bronceado. Debemos tener en cuenta asimismo el tiempo de exposición y las horas del día, evitando en lo posible las horas centrales de 12 a 16 horas. La protección de los niños ha de ser especialmente cuidadosa, con un factor de protección alto y aplicaciones frecuentes. La mayoría de enfermedades cutáneas surgen en la edad adulta pero se producen principalmente por las exposiciones que se realizaron antes de los 18 años, ya que la piel tiene memoria y este daño se va acumulando. Por eso es fundamental la prevención en la infancia y adolescencia.
 
Respecto a la autoexploración, es una sencilla medida que si bien no evita que desarrollemos el melanoma, sí que nos permite detectarlo de forma precoz.
 
En la página web de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, siguiendo la siguiente ruta: Inicio / Promoción de la Salud y Prevención / Serv. Plan Oncológico / Programa de Prevención del Melanoma, tenemos información al respecto de estas dos medidas. En esta página se encuentra disponible la guía de Prevención y Tratamiento del Melanoma,  junto con los carteles informativos, tanto para la población general como para la población infantil
 
 
Programa de vectores de relevancia en salud pública en la comunidad Valenciana
 
Respecto al Programa de vectores de relevancia en salud pública en la comunidad Valenciana, se centra principalmente en la lucha contra el mosquito tigre. Esta lucha es importante ya que actúa como vector de enfermedades como el Dengue, el Virus Zika o Virus Chikungunya. Las medidas de lucha más eficaces pasan por la colaboración ciudadana, evitando la acumulación de agua para que no crie el mosquito. Hay medidas muy sencillas como por ejemplo cambiar el agua en los bebederos de mascotas, en los platos de macetas etc. 
 
En la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se dispone de un portal sobre el mosquito tigre, http://www.mosquitigre.san.gva.es/, en el que se puede encontrar información acerca de cómo evitar su proliferación. 
 
Como novedad en la campaña de 2018, se propone incluir en los programas de Promoción de la Salud y Prevención en el Ámbito Escolar un  documento dirigido a proporcionar al sector educativo documentación y recursos sobre mosquito tigre, de manera que el tema pueda ser integrado en el trabajo de aula y como consecuencia de ello, el alumnado incorpore y transmita hábitos dirigidos a la prevención de la proliferación de la especie en el entorno doméstico. Así mismo, se ofrecen recomendaciones para evitar la reproducción de la especie en los propios centros escolares.
 
Otra novedad es la publicación de, un Manual de Buenas Prácticas Frente a Mosquito Tigre y Mosca Negra para Municipios de la Comunitat, así como la actualización del listado de municipios donde se ha detectado Mosquito Tigre. 
 
En resumen podemos decir que la medida más eficaz en la lucha contra el mosquito tigre es buscar y eliminar los focos de cría, las pequeñas acumulaciones de agua, lo que constituye una solución inofensiva, gratuita y eficaz.
 
Promedio (1 Votar)

TE INTERESA TE INTERESA

GVA
gva Oberta
Docencia
Cuídate Portal de la Salud
Ayudas Copago

Forum Acuerdos Gestion
Intranet del Departamento

REDES SOCIALES REDES SOCIALES

Facebook Twitter Youtube