Visualització de contingut web

Fachada Edificio Hospital

ACTUALITAT

« Ves enrere

LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL DE ELCHE PARTICIPA EN UN PROYECTO PIONERO SOBRE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

  • 7 niñas y niños con problemas respiratorios se benefician desde diciembre del nuevo servicio
  • Las sesiones forman parte del proyecto "Utilidad de la fisioterapia respiratoria en el paciente con problemas respiratorios en hospitalización domiciliaria pediátrica"
 
Elx (25.12.20). La Unidad de Hospitalización a Domicilio línea Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche, cuya responsable es la Dra. Sofía Clar, va inicar un proyecto para valorar el impacto de la Fisioterapia Respiratoria en el cuidado de los pacientes pediátricos con patología respiratoria y necesidades de cuidados paliativos.
 
Desde este mismo mes de diciembre, 7 menores se están beneficiando ya de las sesiones de fisioterapia respiratoria en sus domicilios y los profesionales estiman que a lo largo del año lo harán entre 20 y 30 niños y niñas.
 
Fisoterapia Respiratoria
 
La fisioterapia respiratoria consiste en la aplicación de agentes físicos para mejorar el aclaramiento mucociliar, previniendo exacerbaciones y complicaciones respiratorias en los pacientes con patología respiratoria
 
El perfil del paciente susceptible del tratamiento es el de menores con problemas crónicos de tipo neurológico que asocian problemas respiratorios, que ingresan en Unidad de Hospitalización Domiciliaria para seguimiento de su enfermedad.
 
Proyecto
 
Las sesiones de Fisioterapia Respiratoria serán implementadas como parte del proyecto "Utilidad de la fisioterapia respiratoria en el paciente con problemas respiratorios en hospitalización domiciliaria pediátrica", coordinado por el Dr. Francisco Canals, pediatra del hospital ilicitano y responsable de Neumología Infantil.
El proyecto ha sido posible gracias a una beca de 10.000 euros de la "Fundación Inocente Inocente" a los que se suman 8.000 euros más donados por el "Club Rotary Elche".
 
El Dr. Canals explica que "el proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética del hospital y la mayor parte de la inversión va destinada a las sesiones de fisioterapia respiratoria de las que se benefician los pacientes pero también se adquirirá en breve un ecógrafo portátil para ayudar a diagnosticar y optimizar la aplicación de la fisioterapia en estos niños sin necesidad de desplazamiento".
 
El Dr. Canals, pediatra del hospital ilicitano y responsable de Neumología Infantil y una Fisioterapeuta en el domicilio de una paciente infantil que se beneficiarán de la Fisioterapa Respiratoria en casa.
 
 
Por su parte, el doctor José Pastor, Jefe de Servicio de Pediatría del hospital ilicitano, mantiene que "este proyecto  es pionero en la Comunidad Valenciana y se ha desarrollado para valorar el impacto de la Fisioterapia Respiratoria realizada por la fisioterapéuta respiratoria y la ecografía pulmonar llevada a cabo por el pediatra a pie de cama del paciente, con el dispositivo adquirido para tal fin".
 
UHD Pediátrica 
 
El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche amplió en mayo de 2017 su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) Pediátrica. 
 
El objetivo de la UHD Pediátrica es proporcionar a los menores la atención hospitalaria que precisan con todos los criterios de calidad y seguridad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados. 
 
Con la puesta en marcha de la línea pediátrica en 2017 se proporcionó por primera vez atención a domicilio a la totalidad de la población, ya que el departamento cuenta desde hace casi 30 años con Unidad de Hospital a Domicilio para adultos. 
 
Ampliación de cobertura asistencial 
 
La UHD Pediátrica comenzó prestando servicio a los niños del Departamento del Hospital General Universitario de Elche pero recientemente la cobertura asistencial se ha ampliado también a los menores de los departamentos de salud de Orihuela, Torrevieja y Vinalopó, para convertirse en la Unidad de Referencia de todo el cono sur de la provincia alicantina.
Mitjana (0 Vots)

T'INTERESSA

Docencia
Investigación
Informacion de Salud del Departamento de Elche - Hospital General

Informacion Coronavirues Conselleria

Información Coronavirus Departamento Salud Elche -- Hospital General

Intranet del Departamento

Facebook Twitter Youtube

Cartas para Pacientes

Video Charla A. Epidural