Visualització de contingut web

Fachada Edificio Hospital

ACTUALITAT

« Ves enrere

EL PROGRAMA INFECCIÓN QUIRÚRGICA ZERO, LIDERADO POR EL HOSPITAL DE ELCHE, REDUCE EN 2019 UN 66,4% LAS INFECCIONES QUIRÚRGICAS

  • El programa presenta sus mejores resultados desde su puesta en marcha en 2013
  • El hospital ilicitano fue pionero en España al instaurar este programa que ahora es de referencia para otros centros y cuenta con pleno respaldo de la Conselleria para su aplicación en todos los hospitales.
 
Elx (12.08.21) El Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, llamado Infección Quirúrgica Zero (IQZ), sigue superando cada año las expectativas que se habían marcado en el Hospital General Universitario de Elche.
 
El programa, que fue introducido en 2013 por el Sección de Medicina Preventiva y según los datos facilitados por el coordinador nacional del proyecto, el doctor Juan Francisco Navarro, Jefe de Sección de Medicina Preventiva del hospital ilicitano, ha superado la efectividad ya observada en años anteriores, logrando prevenir en 2019 un 66'4% de las infecciones quirúrgicas entre las diferentes intervenciones que se han realizado Traumatología, Cirugía General y Obstetricia y Ginecología (se han prevenido 2 de cada 3 infecciones). 
 
Este año, los mejores resultados han correspondido a intervenciones como prótesis de rodilla (100% prevenidas), osteosíntesis (79,4%), histerectomía abdominal (76,2%), cirugía de colon (52,5%) y cirugía de recto (54,4%).
 
Se trata de unos datos de gran relevancia, si se tiene en cuenta que las infecciones quirúrgicas representan todo un reto para la seguridad del paciente, en un entorno sanitario en el que cada vez se intervienen más pacientes y más graves en los países desarrollados. 
 
Infecciones quirúrgicas
 
Las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) son, junto a las neumonías y las bacteriemias, una de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales. 
 
Profesionales realizando una intervención en el quirófano
 
Se producen en el 5-8% de los pacientes operados y tienen unos costes directos extra muy elevado, que en promedio llegan a los 10.000 euros por paciente infectado, pero que superan los 25.000 euros en prótesis de cadera o rodilla. Producen además una proporción elevada de mortalidad, secuelas, reingresos, reintervenciones y prolongación de las estancias en el hospital.
 
Infección Quirúrgica Zero
 
El programa Infección Quirúrgica Zero es un exigente programa nacional de prevención de las infecciones de localización quirúrgica (ILQ), con implantación en más de 70 hospitales de toda España, que persigue una drástica reducción de estas infecciones  (a niveles incluso de cero) por medio de la aplicación de un bundle o paquete de medidas preventivas.
 
Este proyecto nació de forma pionera en el Hospital General Universitario de Elche, que comenzó a aplicarlo en 2013 a toda la cirugía del hospital.
 
En ese sentido, tras una exhaustiva valoración, los expertos decidieron actuar en 5 áreas preventivas cuya efectividad estaba demostrada: 
 
1. La profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada, ajustando las dosis de profilaxis antibiótica al peso, la edad, la obesidad y la hemodilución.
2. El uso de clorhexidina alcohólica al 2% para la antisepsia de la piel, 
3. No eliminar el vello si no es necesario y, si se elimina, hacerlo con cortadoras de pelo, sin usar el rasurado. 
4. Evitar el enfriamiento del paciente (normotermia), usando cobertores de aire caliente (mantas que se hinchan con aire caliente que viene de un calefactor) y calentadores de fluidos, y monitorizando la temperatura cada hora para que esté siempre por encima de los 35,5 grados.
5. Regular la glucemia del paciente (normoglucemia) evitando ayunos innecesarios y manteniendo la glucemia por debajo de los 180 mg/dl.
 
 
Resultados del programa
 
El Dr. Navarro explica que "Si en el último quinquenio (2015-2019) aplicamos los indicadores de prevención de ILQ obtenidos, puede darse una idea aproximada del impacto económico y para la seguridad del paciente que ha tenido en el HGUE la aplicación del programa". 
 
"Se habrían evitado un total de 975 infecciones, 471 reingresos, 132 reintervenciones quirúrgicas y nada menos que 25.350 días de estancia. Todo lo cual supone un ahorro de costes directos al Departamento de salud de 9,67 millones de euros en el periodo indicado", continua.
 
Es necesario destacar que el éxito del programa se ha basado en el trabajo en equipo y la colaboración entusiasta de las enfermeras de quirófano y de planta quirúrgica, además de la aportación de servicios como Anestesiología-Reanimación, Traumatología, Cirugía General, Obstetricia-Ginecología y el resto de servicios quirúrgicos. 
 
En ese sentido, el doctor Antonio Arroyo, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, explica que "la aplicación de estos 5 bundles junto a la implantación de un programa de Rehabilitación multimodal  en nuestros pacientes quirúrgicos nos ha permitido mejorar nuestros resultados globales tanto en morbi-mortalidad como en calidad percibida por el paciente y ser reconocidos como uno de los 12 centros de excelencia a nivel nacional acreditados por el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal, que consiste en la recuperación rápida de pacientes tras una cirugía abdominal,"
 
Medicina Preventiva ha coordinado la aplicación del programa, evaluando el cumplimiento y vigilado la aparición de las ILQ. Todos los porcentajes de cumplimiento de las 5 medidas preventivas están por encima del 90%. Cumpliéndose el paquete de las 5 medidas preventivas en un 92,6% en 2019. 
 
Estos datos del HGUE están muy por encima de los comunicados en otros hospitales españoles y demuestran que el objetivo de cero infecciones puede estar a nuestro alcance si mejoramos cada día.
 
Proyectos de futuro
 
En los próximos meses se pretende continuar mejorando e innovando el programa IQZ en el hospital, sobre en los referente a la mejora de sistemas de información más rápidos y precisos, basados en la historia electrónica, y también en la compra de dispositivos que mejoran la calidad del trabajo de prevención como: aplicadores individuales de clorhexidina alcohólica para todas las cirugías, rotuladores de la piel indelebles para cirugías que necesitan marcado previo, sistemas de aspirado conectados a las cortadoras de vello y sistemas cierre de heridas con presión negativa, para especialidades donde se producen importantes seromas.
 
 
Mitjana (0 Vots)

T'INTERESSA

Docencia
Investigación
Informacion de Salud del Departamento de Elche - Hospital General

Informacion Coronavirues Conselleria

Información Coronavirus Departamento Salud Elche -- Hospital General

Intranet del Departamento

Facebook Twitter Youtube

Cartas para Pacientes

Video Charla A. Epidural