Visualització de contingut web

Fachada Edificio Hospital

ACTUALITAT

« Ves enrere

EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE, PIONERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL USO DE UN NUEVO MONITOR HEMODINÁMICO

  • El monitor supone una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma de decisiones clínicas
  • El nuevo equipo, de alta tecnología, permite a los profesionales prevenir determinados episodios clínicos y proporciona al paciente una recuperación quirúrgica de calidad
 
Elx (29.12.20). El Hospital General Universitario de Elche es el primer hospital de la Comunidad Valenciana en disponer de un nuevo monitor modular hemodinámico.  
 
Liderado por el Servicio de Anestesiología del citado hospital, el monitor será utilizado en los quirófanos de cirugía mayor así como durante el postoperatorio de estos pacientes en la UCI quirúrgica.
 
La monitorización de un paciente, llevada a cabo por Anestesiología, sirve para mantener sus constantes vitales con seguridad, vigilar su función ventilatoria y obtener información sobre su funcionalismo cardiovascular durante los procedimientos anestésico-quirúrgicos o posteriores a ellos.
 
Imagen de una profesional del Servicio de Anestesiología utilizando el monitor
 
Esta monitorización se puede llevar a cabo de dos formas: mediante la denominada vía invasiva, que requiere de la utilización catéter arterial, o mediante una técnica menos invasiva. Cada técnica se utiliza según la situación clínica el paciente.
 
En ese sentido, el monitor denominado "HemoSphere Advanced Monitor", integra y permite diferentes métodos de monitorización e invasividad, lo que hace que se pueda utilizar en todo tipo de pacientes, desde aquellos que por diferentes motivos no dispongan de vía arterial y que se puedan monitorizar con una técnica menos invasiva, hasta los pacientes más complejos con fallo de corazón derecho, cuya función cardiorrespiratoria, estado de hidratación y resistencia vascular requieran una evaluación hemodinámica continua más avanzada, que incluya el catéter de arteria pulmonar (monitorización invasiva). 
 
Última tecnología
 
El monitor además de los parámetros hemodinámicos clásicos, añade al software una nueva función denominada "Indicador de Probabilidad de Hipotensión (HPI)", que recoge la información necesaria para alertar al anestesiólogo sobre la probabilidad de que el paciente sufra un episodio de hipotensión, usando un nuevo software con un sofisticado algoritmo basado en Inteligencia Artificial que utiliza análisis "Big Data" y "Machine Learning". 
 
La hipotensión se da cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal y el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
 
Con la información proporcionada por el nuevo monitor, el anestesiólogo puede analizar los factores hemodinámicos que se relacionan con una alta probabilidad de hipotensión y actuar en consecuencia de manera proactiva, previniendo y evitando así la aparición de la misma, en comparación a lo que habitualmente se hace que es tratar la hipotensión cuando esta produce. 
 
Beneficios
 
Prevenir la hipotensión reduce significativamente la morbilidad postoperatoria sobre todo en lo que se refiere al daño renal (AKI) y al daño miocárdico (MIN).
 
En cirugía oncológica mayor, que son procedimientos complejos y de riesgo, la posibilidad de eventos hipotensivos y alteraciones de la hemodinámica no son infrecuentes y su incidencia aumenta en las intervenciones de más de 240 minutos de duración.
 
En el Hospital General Universitario de Elche se realiza cirugía oncológica de alta complejidad como la cirugía de Citorreducción + HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) con intervenciones de más de 6-8 horas de duración. 
 
El alto nivel de monitorización hemodinámica y la incorporación de estos dispositivos de inteligencia artificial permiten tratar el evento incluso antes de que aparezca, evitando así el daño secundario por disminución de la perfusión de los tejidos (el paso de sangre a un tejido), y que es responsable de muchas de las complicaciones asociadas a la cirugía y que no son consecuencia directa de la misma. 
 
La doctora Ana Pérez Carbonell, Jefa del servicio de Anestesiología y UCI quirúrgica del hospital ilicitano explica que "Se trata de una nueva generación de software que constituye una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas y que repercute en una recuperación quirúrgica de calidad, con menor número de complicaciones y menor estancia hospitalaria".
 
Mitjana (1 Vot)

T'INTERESSA

Docencia
Investigación
Informacion de Salud del Departamento de Elche - Hospital General

Informacion Coronavirues Conselleria

Información Coronavirus Departamento Salud Elche -- Hospital General

Intranet del Departamento

Facebook Twitter Youtube

Cartas para Pacientes

Video Charla A. Epidural