Visualització de contingut web

Fachada Edificio Hospital

ACTUALITAT

« Ves enrere

EL DEPARTAMENTO DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE APUESTA POR LA INNOVACIÓN

  • El departamento cuenta con un Plan de Innovación propio y un Comité de Innovación encargado de ponerlo en marcha
  •  
  • El objetivo es promover y gestionar nuevas ideas que mejoren la atención y calidad asistencial, y la salud de la ciudadanía, entre otras cosas

 

Elx (03.02.21) El Hospital General Universitario de Elche apuesta por la innovación en el departamento sanitario con la implementación de un Plan de Innovación, cuyo objetivo es promover, dinamizar y gestionar nuevas ideas que mejoren la atención y calidad de la asistencia sanitaria, la salud de la ciudadanía, la competitividad del sistema científico tecnológico y la del tejido productivo.

 

Innovación

 

Hoy en día nadie duda de la importancia de la innovación y de su papel preponderante, ya que es un reto fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de las economías desarrolladas.

 

Además, esta demanda se ve ahora precipitada por la pandemia a la que nos estamos enfrentando a nivel global y por una nueva conciencia de la importancia del sector sanitario y la necesidad de invertir en innovación y tecnología.

 

Algnos de los miembros del Comité de Innovación posando en la entrada del hospital con el logo detrás

 

Así, la cooperación entre el entorno científico, el tecnológico y el sector productivo juega un papel esencial para que las ideas, las soluciones a necesidades no cubiertas detectadas por el personal sanitario, y los resultados de la investigación sean transferidos a la sociedad y al mercado, obteniendo una mejora de la eficiencia y de la calidad asistencial, y mejorando la atención al paciente y el bienestar de los ciudadanos. En el sector sanitario innovar es llevar el conocimiento a la práctica clínica y al mercado.

 

En este contexto, hay que aprovechar para promover la innovación y por ello el

Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche cuenta con

un Plan de Innovación y un Comité de Innovación al servicio de todos sus profesionales sanitarios

 

Plan de Innovación del Departamento

 

Para la puesta en marcha del Plan de Innovación del Departamento de Salud

de Elche ha sido muy importante contar con el apoyo de la Fundación para el

 

Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y de su Área de Innovación quienes han impulsado la iniciativa destinada al diseño e implementación del Plan.

 

El Plan de Innovación del departamento tiene, por tanto, la misión de poner en

valor el conocimiento generado, promover la explotación y transferencia del conocimiento y facilitar la conexión entre la I+D+i en los departamentos de salud y el tejido empresarial, así como con el resto de agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

 

Comité de Innovación

 

Por su parte, el Comité de Innovación es el encargado de fomentar y desarrollar un modelo de innovación en el departamento basado en el Plan de Innovación.

 

El Comité lo conforman profesionales del departamento (hospital y centros de salud) y en él están representados distintos perfiles profesionales, sanitarios y no sanitarios.

 

Entre las funciones del comité están la de dinamizar la innovación dentro del departamento; establecer planes de acción anuales en materia de innovación; detectar oportunidades dentro del hospital y centros de salud; establecer los retos tecnológicos y de innovación del departamento; establecer las prioridades de cooperación y dinamizar las acciones y encuentros con otros agentes (diálogos tecnológicos); valorar los posibles resultados en los proyectos actuales; priorización interna de proyectos; y detectar necesidades de formación en innovación.

 

Precisamente, y para impulsar y fomentar la generación de ideas, la interconexión con otros agentes del SVI y la transferencia, se han puesto en marcha en el Departamento de Salud (2019-2020) 5 sesiones de creatividad y diálogos con otros agentes del Sistema Valenciano de Innovación (centros de investigación, empresas e institutos tecnológicos) en torno a tecnologías y retos identificados como materiales de liberación controlada de fármacos, detección precoz de patógenos, Parkinson, Telemedicina o la Impresión 3D. Estas sesiones han sido posibles gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de la

Innovación.

 

Para este próximo año 2021 una de las actividades que el Comité de Innovación tiene prevista será la organización de un concurso de ideas innovadoras en el Departamento de Salud. El objetivo es motivar a los/as profesionales en promover ideas que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios y respondan a las necesidades de los/as pacientes y profesionales sanitarios.

 

 
Mitjana (1 Vot)

T'INTERESSA

Docencia
Investigación
Informacion de Salud del Departamento de Elche - Hospital General

Informacion Coronavirues Conselleria

Información Coronavirus Departamento Salud Elche -- Hospital General

Intranet del Departamento

Facebook Twitter Youtube

Cartas para Pacientes

Video Charla A. Epidural