Visor de contenido web Visor de contenido web

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

« Atrás

EL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA DEL GENERAL DE ELCHE SE ACREDITA COMO EVALUADOR DE ESTUDIOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

  • El Comité ya realizaba esta función, que ha sido oficialmente acreditada al cumplir los criterios de excelencia requeridos por el Real Decreto 1090/2015
  • El Comité Ético funciona desde 1992, es de carácter multidisciplinar y está formado por 14 miembros

 

El Comité de Ética de la Investigación Clínica (CEIC) del Hospital General Universitario de Elche, ha sido acreditado como evaluador de estudios clínicos con medicamentos y productos sanitarios.

 

Se trata de una función que el Comité ya desarrollaba pero que ha sido acreditada oficialmente con la entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

 

El Real Decreto incluye una serie de requisitos de obligado cumplimiento por parte de los Comité Éticos para poder continuar desarrollando esta labor, y que el CEIC del hospital ilicitano ha superado, quedando así patente los criterios de excelencia y de calidad del mismo.

 

Así, el CEIC ilicitano pasa ahora a ser reconocido como Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm).

 

Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos

 

Tal y como recoge el Real Decreto: "Un  Comité de Ética de la Investigación es un órgano independiente y de composición multidisciplinar cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un proyecto de investigación biomédica y ofrecer garantía pública al respecto mediante un dictamen sobre la documentación correspondiente del proyecto de investigación, teniendo en cuenta los puntos de vista de las personas legas, en particular, los pacientes, o las organizaciones de pacientes".

 

En ese sentido, "el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos es un Comité de Ética de la Investigación que además está acreditado de acuerdo con los términos de este real decreto para emitir un dictamen en un estudio clínico con medicamentos y en una investigación clínica con productos sanitarios", especifica el documento.

 

Composición del CEIm

 

El Comité de Ética de la Investigación funciona en el Hospital General Universitario de Elche desde 1992, es de carácter multidisciplinar y está compuesto por 14 miembros:

 

3 médicos con labor asistencial, 1  especialista en farmacología clínica , 1 farmacéutico de hospital y  otro de atención primaria, 1 diplomado en enfermería, 1 profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche –UMH (bioestadística), 1 licenciado en derecho, 1 miembro lego,  que representa los intereses de los pacientes, ajeno a la profesión sanitaria y a la investigación biomédica , 2 miembros independientes del Centro, la jefatura de la Secretaría Técnica desempeñada por un titulado superior con conocimientos de medicina, metodología de la investigación, bioética, farmacología y regulación de medicamentos y de la investigación biomédica en general y 1 miembro de la Comisión de Investigación y del Comité de Ética Asistencial.

 

Relevo de cargos

 

La reciente acreditación del Comité del Hospital General de Elche ha coincido con el relevo de los cargos de algunos de sus miembros y el nombramiento de los nuevos.

 

 

Así,  el Comité, presidido hasta ahora por el Dr. Jaume Sastre Barceló, pasa ahora a estar presidido por el Dr. Andrés Navarro Ruiz. Por su parte, la Dra. Mar Masiá Canuto es la nueva vicepresidenta.

 

El cargo de Secretario y Vicesecretario del Comité recaían en el Dr. Alberto Martín Hidalgo y el Dr. Félix Gutiérrez Rodero, respectivamente.

Dichos cargos se reconvierten con el Real Decreto y pasan a formar parte de la denominada Secretaría Técnica, siendo la jefa de la secretaría, la Dra. Leticia Soriano Irigaray y la Secretaria administrativo y técnico de Ensayos clínicos de FISABIO en Elche, Inma Revert Pastor.

 

 

Promedio (1 Votar)

TE INTERESA TE INTERESA

GVA
gva Oberta
Docencia
Cuídate Portal de la Salud
Ayudas Copago

Forum Acuerdos Gestion
Intranet del Departamento

REDES SOCIALES REDES SOCIALES

Facebook Twitter Youtube